sábado, 25 de abril de 2015

Café Comercial (1887)

Café Comercial

El primer documento que hay de la fundación del Café Comercial (Glorieta de Bilbao,7 esquina con la calle de Fuencarral) en los Archivos de la Villa de Madrid es de 21 de Marzo de 1887, según consta en la solicitud de licencia de apertura que elevó Don Antonio Gómez Fernández. Ello supone el ser el café mas antiguo de Madrid. También es conocido porque fue uno de los primeros cafés en emplear camareras.

En la Glorieta de Bilbao existían los famosos Pozos de la Nieve con los que almacenaban la nieve proveniente de la Sierra del Guadarrama en propiedad de Paulo Chaquías. Esta nieve se distribuía a otros puntos de la ciudad como la plaza de Herradores o la misma Puerta del Sol para su venta. 

El local pasó a la familia Contreras en 1909 y recobró mucha fama. Don Antonio Contreras era oriundo de La Habana. La familia Contreras hoy continua regentándolo, siendo María Isabel Serratacó Contreras , junto con Isabel Contreras, las propietarias del café y constituyendo la tercera generación de la familia.

Se cuenta que durante la guerra civil española el local fue incautado por los propios empleados. En el periodo de postguerra aparecen como clientes los periodistas de diario Arriba.

Por sus tertulias han pasado escritores como los Hermanos Machado, Jardiel Poncela, Los Paso, Rafael Sanchez Ferlosio Ignacio Aldeola … ; los periodistas Cortes Cavanillas, Jaime Capmany, Mingote, Evaristo Acevedo, Rafael Azcona Fragoso del Toro...; artistas como Celia Gamez, Fernando Reym Zori, Santos y Codeso, Antonio Casal... o Músicos Muñoz Roman, Sorozabal, Luna, Alonso, Bernahola; toreros como Márquez, Mazantini; políticos ilustres etc.
Café Comercial
Café Comercial
Las reuniones de la época dieron nombre al café ya que resonaban los ecos del desastre colonial así como de las renovadas ilusiones que no llegó a traer el regeneracionismo de 1898. Son famosos el chocolate con churros y los picatostes.

Hoy día siguen tertulias de muy diverso tipo, también hay un club de Ajedrez y otro de Mus, contando con un café Internet en los salones de arriba. Otros visitantes ilustres como Rosa Conde , Claudio Coello, Francisco Umbral, Joaquin Leguina, Jose Borrel, Luis Landero, Antonio Ozores, Leopoldo Calvo Sotelo, Fernando Leon, Terele Pavez , Antonio Muñoz Molina, Alfredo Landa, Antonio Resines, entre otros.

El aspecto que posee en la actualidad el Café refleja la gran reforma abordada por sus dueños en el año 1953.

En el año 2000 se premió al café Comercial el premio al mejor café del año en España.

El café Comercial, también cuenta con un chotis, compuesto por Marcial Guareño, con letra de Alfonso Muñoz. El café servido era espléndido según los cronistas de la época, de tal suerte que Marcial Guareño en su chotis dice:
   “Quiere usted tomar
   un café rico,
   acuda al Comercial
   que es exquisito.”


Café Comercial
Café Comercial

No hay comentarios:

Publicar un comentario