lunes, 13 de abril de 2015

Casa Vega (1860)

Casa Vega

Casa Vega es un establecimiento tradicional dedicado a la venta de jalmería, es decir, instrumentos de los enjalmeros (aparejos para las bestias), además de alpargatas, calzado y multitud de artículos para la vida rural, situado en la calle de Toledo, 57 en el casco antiguo de Madrid, a unos pasos de la plaza de la Cebada.

La empresa se fundó en 1860 por Mariano de la Vega y continúa abierta, liderada por Carmen, bisnieta del fundador. Durante cuatro generaciones ha mantenido una atmósfera tradicional, así como el olor a cuero y cuerda de cáñamo, sonido de cencerro, campana y cascabel.

Durante la guerra civil, un obús sin carga golpea en la fachada y afecta al cuarto de estar de la vivienda, situada en el piso de arriba de la tienda, donde vivía el entonces dueño, Antonio Vega con su mujer y su hija. El fotógrafo Cervera inmortalizó la escena, que por fortuna no tuvo consecuencias superiores al susto.
Casa Vega
Casa Vega (Interior)


Durante la guerra civil las ventas se hacían a través de bonos UHP (Unión de Hermanos Proletarios) con los que compraban los milicianos de la UGT y de la CNT que carecían de valor y aunque parecía que iba a llevar a la ruina a sus propietarios, a fuerza de voluntad mantuvieron abierto el negocio que logró recuperarse una vez acabó el conflicto.

Su clientela fiel es procedente de todas las regiones de España, además, recibe la visita de gran cantidad de transeúntes. Todos sus artículos de cuero están realizados por artesanos españoles, además de realizar encargos a medida.

El principal objetivo de Casa Vega es atender las necesidades de agricultores, ganaderos y pastores como especialista en venta de aperos para ganado y jalmería.

Igualmente, atiende las demandas de guarnicioneros y tapiceros. En la sección de cordelería puede encontrarse desde el hilo más fino para delicados trabajos hasta la más gruesa maroma para una embarcación. Además, se ofrecen alpargatas en gran variedad de colores y tallas, así como calzado industrial y zapatillas.

Casa Vega
Casa Vega


No hay comentarios:

Publicar un comentario