miércoles, 29 de abril de 2015

Droguería Manuel Riesgo (1866)

Droguería Manuel Riesgo

Probablemente sea un negocio único no sólo en Madrid, sino en toda España. Comienza como herboristería, fundada por el catalán Rafael San Jaume Riera en 1866. Sus productos llegan hasta el resto de Europa. Tenía concesiones para el cultivo de plantas en la Casa de Campo y en el Jardín Botánico.

En 1926, al comprarlo Manuel Riesgo, al disminuir las transacciones de los derivados botánicos, la empresa cambió de rumbo e inició la comercialización y distribución de productos químicos para la industria, en sus muy diversos aspectos y orientaciones, bellas artes, pinturas, restauración tanto de edificios como de mobiliario, reactivos de gran pureza para laboratorios de análisis. En la actualidad comercializa más de quince mil productos diferentes que se sirven y proporcionan a toda España, procurando a la vez el estudio y análisis de cualquier producto, aunque sea preciso buscarlo y conseguirlo en otros países.

El establecimiento comenzó a funcionar en la calle del Desengaño número 22, de Madrid, en donde radica actualmente, con las mismas características decorativas de hace decenas de años, siendo esta "la tienda" abierta al público, el cual acude a este establecimiento en busca de los productos necesarios, tanto para las grandes empresas como para los particulares. La tienda conserva el mismo aspecto y decoración con que inició su historia, con los frentes y paredes laterales cubiertos de 480 cajones, numerados con pequeñas placas de porcelana que nombran los contenidos de los mismos. En los laterales vitrinas que contienen multitud de productos cuidadosamente envasados. Sobre el arco que da a la trastienda se encuentra la vista panorámica del pueblo asturiano de Luarca que rememora la tierra de sus propietarios. Es un comercio único en Madrid y casi con toda certeza, en toda España

Droguería Manuel Riesgo
Droguería Manuel Riesgo
Ante la demanda de muchos y muy variados productos y su distribución en cantidades industriales fue preciso llevar el almacén de los mismos a una de las zonas industriales de los alrededores de Madrid, en Villaverde Alto. De esta forma, el espíritu de la empresa, se ha mantenido constante, con el fin de dar un mayor y mejor servicio a los numerosísimos clientes con que cuenta.

Alta especialización en productos químicos para todo tipo de sectores.

El almacén dispone de más de 15.000 productos, asegurando sus propietarios que si alguna persona necesita algún producto químico, por raro que sea, puede consultarlo en la tienda. Si no lo tiene se comprometen en buscarlo.

El visitante, al entrar, encontrará casi quinientos cajones de madera con rótulos cerámicos que indican el producto que alojan, vitrinas llenas de productos y un mostrador de madera desde el que se divisa el bonito pueblo marinero asturiano, Luarca, donde se encuentran los orígenes de la familia Riesgo.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por tu valiosa aportación! A mí y a mi mujer nos resultó muy útil e instructivo tu artículo.

    ResponderEliminar