miércoles, 15 de abril de 2015

Sobrinos de Pérez (1867)

Sobrinos de Pérez

Sobrinos de Pérez abrió sus puertas en Madrid, en 1867, para dedicarse a la venta de todo tipo de artículos textiles, pero manteniendo desde ese primer momento, una sección de tejidos para Comunidades Religiosas.

La empresa fue fundada por Basilio Pérez y Leoncio Pérez, oriundos de la localidad de Matute, en la Rioja, atraídos como otros muchos paisanos por las interesantes posibilidades que podía ofrecer la capital.

Si es cierto que existe un Madrid galdosiano, la calle de Postas es un lugar destacado en esa geografía histórica y literaria. Se da la circunstancia de que en ella estaba el comercio de don Baldomero Santacruz, padre del tarambana Juanito, que a la postre resultara tan nefasto en las vidas de Fortunata y Jacinta. Don Benito Pérez Galdós cita el comercio como “la casa de los sobrinos”, y en ella se dan suficientes detalles descriptivos como para que no exista duda alguna de que nos encontramos ante el mismo inmueble al que se refirió el maestro, como queda corroborado por la placa que desde 1971 exhibe nuestra fachada.

No resulta ociosa, sin embargo, esta alusión al parentesco, pues el sistema de sucesión en esta industria fue siempre el sobrinazgo. La titularidad pasó durante todos estos años de los dueños de turno, siempre dos y siempre primos, a los sobrinos. Lo cierto es que esta tradición fue conservada en la casa hasta la cuarta generación, la que encarnó el padre de Don Jesús Jiménez, traído desde Matute por sus tíos cuando solo contaba con 14 años. A partir de los años 60, se hizo él sólo con las riendas de la tienda, y más tarde él se la traspasó a su hijo, representante ya de la quinta generación familiar al frente del negocio.

A finales de los 80 Don Jesús vió la posibilidad de ampliar la empresa de artículos religiosos a un local próximo, concretamente en la calle de Esparteros.

Hoy en día “El Angel” y “Sobrinos de Pérez” dispone de dos puntos de venta, con un nuevo local sito en la calle de Esparteros, 3 barrio de los Austrias de Madrid. Este local dispone de 1000 m2 de exposición permanente con todo un servicio de profesionales a su disposición.

Se trata del mismo local que ocupó la mercería El Angel, que en tiempos fue proveedora de la Real Casa, y también centenaria.

El establecimiento “Sobrinos de Pérez” fue lugar de encuentro y tertulia de algunos personajes de la talla de Francisco Largo Caballero, Andrés Saborit, Pablo Iglesias o Julián Besteiro. Llama la atención que políticos y pensadores de ideología de izquierdas eligieran este lugar para sus encuentros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario