jueves, 7 de mayo de 2015

Peluquería Vallejo (1908)

Peluquería Vallejo

Situada en el centro de Madrid, La peluquería Vallejo, fue fundada en el año 1908, en el local ocupado antes por una bodega , siendo las más antigua de Madrid, pasando de padres a hijos hasta la actualidad.

Posee una magnifica fachada de azulejos originales del 1900, pintados a mano por artesanos de Talavera que se conserva todavía hoy, y que está declarada de interés histórico-artístico. La fachada, inicialmente reclamo para clientes, ha pasado a serlo para turistas. Esta circunstancia es lo único que ha cambiado en  estas ocho décadas.

Basilio Vallejo Abad tuvo mucho que ver en el buen aspecto que adquirían muchos provincianos a su llegada a Madrid. No en vano, numerosos viajeros recalaban en su peluquería de la calle de Santa Isabel 22, nada más poner pies en  la estación  de Atocha, para adquirir buena presencia con la que enfrentarse a la que creían refinada y moderna ciudad.

Vallejo padre fundó su peluquería previo pago de un traspaso de mil pesetas, y en pocos años la hizo grande. Hasta treinta tijeras y cuchillas empuñaban a la vez otros tantos empleados, en un salón atiborrado de clientes. Basilio Vallejo dominó con sus ágiles tijeras barbas tan venerables como las de Ramón y Cajal y canas tan honrosas como las de Gregorio Marañón.
Peluquería Vallejo

Es curioso conocer que Basilio Vallejo instauró el día del cliente, en el que éste era obsequiado con masaje, copa de licor y puro.

En la actualidad conserva los sillones, la caja registradora, los esterilizadores, la caja registradora, las sillas para niños…. Así como los utensilios de la época como son navajas,  secadores de pelo, vacías  y maquinillas manuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario